Destacan la política salteña en materia de turismo de reuniones

Se realizó el acto de apertura oficial de la I Jornada Internacional Experiencia MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), bajo el lema: “El Desafío conjunto de la excelencia de la Calidad y la eficacia de la Actitud”.

Ante la presencia de especialistas provenientes de Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y España, dimos la bienvenida a los presentes señalando mi satisfacción ante un evento que promueve el poder hacer mejor las cosas.

La Argentina se consolidó en un lugar de privilegio respecto de lo que significa el turismo de reuniones y si bien todas las provincias contribuyeron en este sentido, en la región fue Salta uno de los motores más importantes para que esto se concrete. Salta tiene una posición destacada a nivel nacional y es también distinguida en el exterior, pero esto nos obliga a ser mejores, como provincia o como países y también como región, porque una vez que alcanzamos la meta se hace necesario un trabajo mayor que permita sostener ese mismo ritmo de crecimiento. Esa es la tarea que tenemos por delante.

Grafiqué la importancia del turismo de reuniones en Salta, señalando que en lo que va de 2017 sólo el Centro de Convenciones Salta, 1 de cada 3 días, estuvo ocupado con eventos de este tipo, llegando a unos 400 en toda la provincia. Queremos ser mejores, la gente nos exige brindar un servicio de excelencia. Tenemos la madera para hacerlo, debemos tallarla para tener más precisión, y esto significa capacitarnos para ofrecer más y mayores servicios. Esta Jornada nos permitirá hacer más y mucho mejor las cosas y, especialmente, con sustentabilidad en el tiempo.

En este marco el presidente de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y América Latina, Arnaldo Nardone, destacó la política salteña puesta en marcha en materia del turismo de reuniones. Destacó que Salta es una provincia que siempre nos convoca para mejorar nuestra formación académica, el networking, y el posicionamiento a nivel nacional e internacional. “Salta es la provincia que más ha convocado a todos los que integran las distintas áreas de la cadena de valores del sector y estos eventos cobran mayor importancia porque permiten reunir a los sectores público, privado y académico”, resaltó al tiempo que agradeció al gobernador Urtubey por su apoyo constante a este tipo de eventos.

Durante el acto el rector de la Universidad Católica de Salta Rodolfo Gallo Cornejo señaló que con esta jornada se busca dar una mirada distinta a lo que implica el turismo de reuniones, porque la capacitación, el talento y la  experiencia son clave y como Universidad entendemos su importancia como pilar para el desarrollo.  “El desafío que hoy enfrentamos es convertir a Salta en un verdadero destino del turismo de reuniones tenemos todas las posibilidades como provincia pero debemos dar los pasos juntos, el Gobierno, la sociedad civil y la universidad”, recalcó.

Por su parte el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, resaltó el efecto que genera la actividad turística desde la organización de eventos.  Señaló que el turismo de reuniones es uno de los que más desarrollo genera, crea más puestos de trabajo, y permite especialmente a través de la profesionalización de servicios, fortalecernos y mostrar un país distinto que está al tope de los eventos más importantes del mundo, como los que se esperan para 2018. De este modo podremos mostrar al mundo no sólo que fuimos elegidos sino que estamos capacitados para hacerlo.

David Vincet Gandia, representante de la Organización Mundial de Turismo; destacó la posibilidad de compartir experiencia y el detalle de las buenas prácticas que llevan al crecimiento de la actividad.


Todos los derechos reservados