El pacto fiscal es también una vía de solución al stock de deuda de las provincias

Asistí a la reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación que en forma conjunta debaten el proyecto de ley de Consenso Fiscal alcanzado entre las provincias y la Nación. La Argentina tiene que reaccionar con un plan serio, con un plan ordenado en el tiempo.
 
Alcanzar un acuerdo en donde cada una de las provincias argentinas y la Nación resolvamos nuestros problemas bajando el nivel de litigiosidad vía acuerdos políticos es lo que el sistema institucional argentino espera de nosotros. En el debate también participaron los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca y la mayoría de los gobernadores provinciales.
 
Además de plantear una discusión del sistema tributario mirando a 5 años es de una enorme responsabilidad institucional. Debemos obligarnos nación y provincias a resolver el problema del déficit fiscal. La Argentina tiene que reaccionar con un plan serio, con un plan ordenado en el tiempo.
 
Este acuerdo es sensato, es razonable, es de sentido común y resuelve no solo lo de Buenos Aires sino también encuentra una vía de solución al stock de deuda de las provincias.
 
Esto no va a resolver todo. Debemos seguir trabajando para garantizar infraestructura y logística para crecer y que eso nos dé competitividad. Este es un primer gran paso.
 
Los gobernadores coincidimos en la necesidad de contribuir a una Argentina con menos presión fiscal y con mayor estabilidad en convivencia con un esquema que proteja el interés provincial.

Todos los derechos reservados