Presenté la propuesta para establecer una Tasa de Inspección Municipal única en todo el país

Con la presencia de intendentes y representantes de los sesenta municipios de Salta, expliqué la propuesta de Pacto Fiscal realizada a las provincias por el Gobierno nacional. Además anuncié que se presentará a Nación una iniciativa que establece una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas.

La propuesta de Consenso Fiscal es necesaria para equilibrar las cuentas públicas y llevar a la Argentina en un periodo corto de tiempo, a superar un déficit fiscal insostenible. Este gran paquete de medidas apunta a ordenar vía crecimiento y no hacerlo vía ajuste.

En relación al Fondo Conurbano bonaerense y su impacto en la provincia y especialmente en los municipios, es un problema serio para todos porque generaría un gran inconveniente económico para las provincias. En este sentido, ponderé la propuesta del Gobierno nacional de establecer una compensación a todas las provincias del costo de esta medida. En el caso de Salta, se trata de cerca de 2000 millones de pesos. De esta manera, el efecto para las arcas provinciales sería neutro.
 
Durante el encuentro presenté a los intendentes mi propuesta de establecer una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas.

Es imprescindible establecer mecanismos que igualen a todos para ser más competitivos. Esta propuesta es una solución que puede dar sustentabilidad a los municipios, limitando el impacto de las medidas nacionales.

Los puntos claves de la propuesta son que cada Provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales Tasas Municipales sobre Ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que la misma se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.

Al exhibirse esta tasa en forma discriminada en todos los comprobantes de ingresos que se emitan en el país -facturas, tickets, contratos, liquidaciones y recibos de cobranzas que no se complementen con facturas-, todos los consumidores podrán verificar la incidencia de la TIM del 1% en sus compras y gastos, constituyendo entonces esa Tasa la constancia social verificable del cumplimiento fiscal por parte de quienes obtienen ingresos en cada municipio.

En cuanto al control del empleo, el hecho de admitirse el 1% de los sueldos como pago a cuenta de esta tasa, hace que se beneficie al empleador que da trabajo en el Municipio, y también da lugar al control Municipal del empleo registrado y recalcó que “la mejora en la recaudación a través del control municipal de la evasión fiscal y del empleo registrado, provocará eliminación y reducción de los impuestos distorsivos.
 
Se brinda equidad y certeza a los partícipes de la actividad económica sobre la incidencia de las Tasas Municipales que recaen sobre sus ingresos, se acepta y se valora la responsabilidad fiscal de los Municipios en el control de los ingresos y de los sueldos y se incorpora un sistema objetivo y dinámico para la coparticipación de los recursos provinciales, a través del cual se premia la eficiencia municipal en el control de los contribuyentes de su territorio.
 
Los principales puntos de la propuesta establecen:

-Uniformar las Tasas Municipales en cuanto a bases imponibles y alícuotas (1%)
-La Tasa de Inspección Municipal se exhibe discriminada en los comprobantes de ingresos (precio más tasa)
-En los Libros de Sueldos se registra el Pago a Cuenta de esta tasa (1% de los sueldos)
-El Municipio de emisión del comprobante de ingresos, recauda y controla la TIM.
-Se contempla la TIM en la coparticipación provincial (distribución entre Municipios).
-La mejora en la recaudación a través del control municipal de la evasión fiscal y del empleo registrado, provocará eliminación y reducción de los impuestos distorsivos.

Respecto de la creación de la Secretaría de Asuntos Municipales en la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, la intención es conformar un área de asistencia efectiva a los municipios, donde se centralice toda relación entre el Gobierno y los intendentes en cuanto a la ejecución de convenios por obras, cuestiones financieras, etcétera.

También se informó a los intendentes que en el marco de las reformas que permitan mayor presencia y representación de los municipios, se decidió incorporar un representante de los intendentes del interior de la Provincia en el directorio de la Empresa Aguas de Salta. Será elegido a través del Foro de Intendentes de Salta y  servirá para incorporar la visión del interior en las acciones de esta empresa estatal, como para que los intendentes sepan dónde está la inversión. 

Se vienen tiempos en que vamos a tener que trabajar con mucho cuidado en cuanto a las cuentas públicas.

Todos los derechos reservados