Los jóvenes son auténticamente protagonistas y responsables del mundo de hoy

Cerca de mil doscientos jóvenes de los últimos años del nivel secundario participan en la décima primera edición del Modelo de Naciones Unidas, un espacio pensado para debatir sobre política internacional, siguiendo el mecanismo de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Reconocimos la labor de OAJNU, por los diez años de trabajo en la Provincia, involucrando a miles de jóvenes salteños en actividades solidarias y comunitarias.

Los jóvenes son auténticamente protagonistas de este mundo que ya están empezando a vivir autónomamente y son responsables de parte de lo que está pasando hoy en el mundo. Ustedes ya tienen obligación cívica; en Argentina pueden votar, y por ello van condicionando lo que sucede en el país y por el ende, en el mundo.

La ONU tiene desafíos enormes pendientes. El modelo de organización del mundo actual está en una crisis de verdad y tenemos que rediseñar un modelo de organización, entendiendo que cada uno de ustedes tiene mucho para aportar.

Es necesario abrir la cabeza y entender que este mundo será mejor si yo me pongo en el lugar del otro. Cuando ustedes hoy tienen que representar a un país, por ejemplo Ruanda, no sólo tienen que haberlo estudiado y saber de qué se trata, sino que tienen que tratar de sentir lo que siente alguien de Ruanda cuando le pasa lo que le ocurre ahora, tienen que tratar de sentir lo que le pasa a cualquier habitante de este planeta, porque mi verdad relativa tiene el límite de la verdad relativa del de al lado.

Los jóvenes deben poder innovar, porque no podemos pensar que Argentina va a salir adelante haciendo siempre lo mismo. Tenemos que saber formarnos como una sociedad que se anima a innovar, a cambiar y aún a equivocarse. El consejo que les doy es que no repliquen las conductas que ven en aquellos que ya tuvieron la responsabilidad.

En esta Asamblea Modelo de Naciones Unidas, el objetivo es que los alumnos estudien sobre la historia, la economía y la actualidad de diferentes países para luego defender sus posturas durante un simulacro de debate.

Todos los derechos reservados