El reclamo por los fondos es en el Congreso y no en la Justicia

Participé en la reunión de gobernadores de provincias justicialistas donde se analizó la demanda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la inconstitucionalidad de la Ley del Fondo para el Conurbano Bonaerense.

Sostenemos que el lugar para realizar el reclamo no es la Justicia, eso se debe reclamar ante el Congreso Nacional. Si se quiere modificar una situación de esta naturaleza hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales.

La posición de Salta es que no corresponde pretender ir por el atajo de la Justicia para evitar que el Congreso se pueda expedir sobre el tema.

Argentina es un país federal precisamente sobre la base de que las dos Cámaras del Congreso discuten las cosas en un marco de consenso. Todos creemos que hay que mejorar el sistema de distribución de fondos en Argentina, no es un tema nuevo y en algo hemos avanzado en los últimos años a partir de la firma de algunos acuerdos.

Ni Salta ni nadie puede ceder fondos, porque son recursos de la gente; lo que hay que discutir es cómo se le da competitividad a la economía argentina. 

A mí me interesa más que sea competitiva la actividad productiva en el Norte del país a tener un punto más o un punto menos de coparticipación. Lo que nosotros buscamos es luchar contra la pobreza, de otro modo, esto sólo sería una discusión de poder.

De prosperar el reclamo del Gobierno de Buenos Aires, la Provincia de Salta perdería alrededor de 2000 millones de pesos, que significa un 5 % del total de los recursos que tiene la Provincia "y nosotros no podríamos sostenernos con eso.

Los gobernadores participantes elaboramos un documento donde manifiestamos nuestra preocupación por la situación de la Argentina y ratificamos nuestra convicción sobre la necesidad de “generar los acuerdos y consensos que la Nación profunda demanda, en el camino de garantizar la gobernabilidad”.


Todos los derechos reservados