Donde hay que buscar aceleradores para el proceso de integración es en la universidad

Salta es sede de la reunión plenaria de rectores del ámbito universitario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que inauguramos oficialmente junto al rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández Fernández y la presidente del Zicosur Universitario, Berenice Quinzai de Jordao.

Es un evento trascendente porque marca la transformación de políticas públicas, que pueden ser circunstanciales, en verdaderas acciones que se convierten en políticas de estado y adquieren carácter de permanente.

Durante el encuentro se destacaron los 12 años de creación del Zicosur, que nació en Antofagasta en abril de 1997.

La idea desde hace 12 años es cómo se genera integración, teniendo en cuenta que somos un mismo pueblo, con una rica historia en común y un destino común aún más rico.

En este sentido bregué por acciones que logren enraizar culturalmente el concepto de integración entre los pueblos de la región del centro oeste de América del Sur: La herramienta más potente es la que puede llevar cada uno en sus instituciones educativas.

Solamente juntos vamos a tener ese destino de grandeza que nuestros próceres soñaron.

En coincidencia con la presidente del Zicosur universitario y rectora de la Universidad Estadual de Londrina (Brasil), destaqué que el nivel de integración que están experimentando todos los jóvenes en un mundo globalizado tiene que corresponderse con la estandarización de los niveles y calidad de la educación y fundamentalmente, integración regional y territorial.

Todos los derechos reservados