Argentina está recuperando parte del federalismo que habíamos perdido

Firmamos hoy el convenio marco de adhesión al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial que impulsa el Gobierno nacional con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, y que permitirá a la Provincia optimizar su gestión administrativa en invertir en obras necesarias para los sectores productivos en los valles de Lerma y Siancas.

El convenio establece una inversión en la provincia de Salta de 33 millones de dólares, provenientes de un préstamo del BID acordado con la Nación en febrero de este año, que además de Salta, beneficiará a tres provincias más.

Ponderé el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno nacional con cada unas de las provincias. Argentina está recuperando gran parte del federalismo que habíamos pedido.

A través del trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y producto de la decisión del presidente Macri, hemos ido desandando un camino de centralismo al que nos habían llevado a las provincias argentinas.

Las reformas necesarias en materia de gestión administrativa, tributaria e impositiva que se establecen en el programa si bien son puertas adentro, redundarán en un mejor y más eficiente servicio para los ciudadanos, haciendo más efectiva la tarea del Estado provincial en las distintas áreas del Gobierno.

En cuanto al componente de obras que contempla el convenio firmado y la inversión de los fondos que se obtendrán, tienen como finalidad generar valor agregado en origen a efectos de darle mayor competitividad a nuestro sector productivo; de allí el perfil específico de las obras que son prioritarias.

Entre ellas, la construcción de la Estación Transformadora de Energía en el paraje San Agustín, del municipio La Merced, que permitirá seguir creciendo en una cuenca lechera incipiente en la región, además de estabilizar en materia energética gran parte del Valle de Lerma y la reconversión de cultivos en la zona.

Los fondos también se utilizarán para poner en valor y optimizar la capacidad operativa de los parques industriales de Salta y General Güemes. Esto nos permitirá que el fortísimo crecimiento que hemos tenido en la radicación de industrias en los parques, puedan estar acompañados con mejor infraestructura. También las obras de reconstrucción y mejoramiento de la ruta 8, en el departamento de General Güemes.    

Todas estas obras, al margen de generar progreso en corto plazo para la gente, es generar infraestructura que haga más competitiva y mejor la logística productiva de Salta.

Entre las reformas administrativas que se realizarán en la Provincia, está el Sistema de Información Catastral y Territorial, que permitirá mejorar en términos de recaudación tributaria e identificar el territorio de la Provincia para prevenir catástrofes.

También, desde el área financiera, se encararán proyectos como Sistemas de Administración Financiera y de Recursos Humanos, Inversión Pública, la implementación de Presupuestos por Resultados y el Sistema de Compre Salteño.

Todos los derechos reservados