Expuse en España sobre la situación del país y los desafíos en el concierto internacional

Fui invitado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid para dar mi visión en una conferencia sobre las “Perspectivas de Argentina en la relación entre Europa y Estados Unidos”, encuentro organizado en la capital española.
 
La charla forma parte de una serie de conferencias magistrales con líderes políticos que organiza la Universidad Camilo Cela de Madrid, en la que ya participaron otros dirigentes de referencia en la región.
 
Hice un resumen sobre la situación nacional y regional y el desafío de vinculación con la Unión Europea. El mundo fue mutando de una democracia representativa exclusivamente a una democracia fuertemente participativa, lo que fue modificando todo el sistema institucional. 
 
Es necesario mejorar la relación con los mercados, pero describí al país en una situación de debilidad. Argentina tiene una serie de deficiencias en competitividad, en términos de logística de transporte, comunicaciones, a lo que tenemos que sumar el problema del financiamiento. En ese marco se requiere de un proceso de no menos de 12 años de fortísima inversión y por cierto se debe dar en un contexto de mayor seguridad jurídica.
 
Se está trabajando en Argentina para recuperar su rol regional, pero es necesario generar competitividad. El mal argentino durante décadas fue tratar de resolver esto con política monetaria. Si se resuelven la logística, comunicaciones, energía y financiamiento, no se necesitará discutir política monetaria.
 
Estamos en Argentina en un proceso de definición de cuáles son nuestras deficiencias, los ejes a trabajar y el segundo paso en el que estamos transitando es transformar estos desafíos en políticas de estado.
 
Este centro de estudios es de los más nuevos de España y es líder en comunicación política en el país. A la ponencia fueron invitados docentes y alumnos de la Facultad de Comunicación Política y de la Maestría de Imagen y Consultoría Política de la Universidad de Madrid.
 
Respondí preguntas de docentes y estudiantes presentes en el auditorio universitario y en este sentido estimé que en diez años Argentina estará estabilizada en términos sociales y políticos. Relacioné este tema con la lucha contra la pobreza en Argentina, para lo que es necesario sostener políticas públicas sustentables.

Todos los derechos reservados