El movimiento turístico de Semana Santa en Salta tuvo un impacto económico de $70 millones

Durante los cuatro días de Semana Santa arribaron a la provincia 36 mil turistas, quienes con un promedio diario de gastos de $ 1229, dejaron a la Provincia un impacto económico de alrededor de $ 70 millones.

Los datos de este último fin de semana, así como el balance del primer trimestre del año fueron presentados esta mañana en una conferencia de prensa.

Fue con el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta Mario Peña y el titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica Eduardo Kira, con quienes previamente nos habíamos reunido junto a otros representantes del sector para realizar el aludido balance.

Agradecimos a los trabajadores del sector y por ello destacamos al personal de Aviación Civil que rescató a un montañista en el Nevado de Cachi. Con este ejemplo se demuestra lo que significa no sólo la cuestión humanitaria en Salta sino la tarea de los trabajadores: el mozo del restaurante, la mucama del hotel, el conserje y todos los salteños que con una sonrisa reciben a los turistas que nos visitan.

El turismo en Salta es central en términos de actividad económica no sólo en la generación de empleos –se estima que son alrededor de 40.000 los puestos de trabajo vinculados al sector- sino además en el producto bruto geográfico.

Salta tiene un nivel de posicionamiento estratégico. Y son desafíos seguir trabajando en la mejora de los servicios aumentando los niveles de satisfacción; fortalecer la promoción a nivel regional y combatir la informalidad en el sector.

Los destinos turísticos del interior salteño fueron los predilectos de los turistas y por ello en los hoteles de alrededores de la ciudad, la ocupación promedió el 93% considerando las noches del jueves, viernes –que fue el día pico con el 85% - y sábado.    

Según los datos relevados, el medio de transporte usado por un 24% de los visitantes fue el avión. Así, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que Salta se ubicó entre los 5 destinos más demandados para Semana Santa. 

También se destacó la fidelidad al destino Salta, teniendo el cuenta que del total de turistas el 20% fueron salteños, 70% nacionales y el 10% extranjeros.

Otro de los atractivos destacados, fue el Tren a las Nubes cuyas salidas programadas para el jueves, viernes y sábados promediaron una ocupación del 95%.

Otro de los destinos elegidos fue Cachi, donde la ocupación fue del 97%, colmando su capacidad  hotelera los días jueves y viernes. Asimismo, en Coronel Moldes se registró una ocupación promedio del 94% con un pico del 100 % la noche del viernes.

En Cafayate también hubo buen movimiento turístico, registrándose un pico de ocupación del 85%.


Todos los derechos reservados