Presentación de la línea de atención Ciudadana Septiembre 2017

Muy buenos días, muchas gracias por acompañarnos, al presidente de la cámara de diputados, al presidente del consejo económico social, senador Zottos, diputados, senadores que nos acompañan, intendentes, especialmente quiero agradecer la presencia de ustedes.

Carlos explicaba qué es lo q estamos buscando con la implementación de esta nueva modalidad de comunicación, en la cual lo que nosotros buscamos es estar cada vez más cerca.

Nosotros tenemos que entender que somos definitivamente servidores públicos, no somos otra cosa.

Estamos acá para solucionarle los problemas a la gente. después viene una elaboración muy exótica en términos jurídicos, institucionales sobre qué función tiene cada uno.

Nuestro laburo es que a la gente le vaya un poquito mejor. Después tenemos división de poderes, también dentro de nuestro poder ejecutivo distintas reparticiones y también distintos niveles a nivel instituional, municipal, provincial.

Cuando la gente tiene un problema y no es experto en derecho constitucional para saber a quién tiene que reclarmarle, con quién tiene q hablar. Entonces con la primer persona que se cruza le plantea un problema de nivel global o del Gobierno nacional, o de las provincias o del municipio.

Y si aparece, nos acompañan el diputado kosiner, está caminando en un barrio y por ahí le piden por un tema que deben plantearle a un concejar, pero es total y absolutamente lógico y legítimo. Nosotros no podemos pretender que el ciudadano haga esas disquisiciones.

Entonces qué es lo q estamos buscando, solucionar los problemas de la gente es lo esperable, para eso estamos acá. Al lado de eso lo q tenemos que hacer es simplificar el camino que transforma el problema en una solución porque sino también el camino pasa a ser un nuevo problema, la falta de accesibilidad.

Nosotros estamos buscando, ayer firmamos un convenio con el rector de la UPAP, de la universidad de la educación pública, que está trabajando en todo lo que es la agenda, lo hacíamos con el presidente del consejo económico social, en la agenda en lo que es la elaboración de un proyecto de ley de gobierno abierto. Justamente como queremos que sea gobierno abierto, queremos que la ley la elabore la gente, no lo hagamos nosotros acá adentro o que salga solamente desde la legislatura, naturalmente después lo tienen que tratar los legisladores pero queremos que tenga una inicitiva realmente entre comillas popular.

En ese marco estamos avanzando en cada uno de los mecanismos que abren canales de participación a la sociedad. Uno de los elementos que nosotros tenemos que entender es que debemos hacer más eficiente nuestra relación con la gente en términos de accesibilidad y de respuesta inmediata en la medida de las posibilidades.

El 148 nace, y en eso quiero reconocer la iniciativa de toda la secretaría, sobre todo del empuje de Horacio Zenarruza que es el que la lleva adelante, nace como una herramienta que acerca la administración a la sociedad, pero también acerca nuestras vulnerabilidades porque a muchos responsables en distintas áreas de gobierno sepan que nosotros queremos correr el velo y que la sociedad de Salta, el pueblo de salta vea con total y absoluta claridad a dónde están sus problemas.

Nosotros no nos podemos seguir bancando gente que vaya a hacer cola para que le hagan una atención que aparte tampoco es en la hora que se la dicen y lo tienen horas bajo la lluvia, bajo el frío, bajo el calor, solamente para llevar a su hijito que por ahí tenía fiebre, 8 horas después ya no tenía más fiebre. Eso en el área de salud.

Nos pasa lo mismo cuando hay una pérdida de agua de una empresa, que obviamente si bien controlada por el Estado responde a una lógica empresaria, también es un servicio público como lo es la empresa que tiene concesionado el servicio eléctrico en donde cada uno de nosotros tenemos que dar respuesta en tiempo y forma a la gente.

Entonces yo celebro la presencia de los intendentes y los insto a q avancemos cada vez más en utilizar el 148 ¿para qué? Decimos que le tenemos que solucionar el problema a la gente, empecemos por limpiarle un poco las confusiones de la cabeza. Entonces tenemos 911 para emergencias, 148 para todo el resto de los trámites q queremos hacer. ¿Esto qué va a hacer?, va a hacer mucho más eficiente al 911 porque vamos a descargar gran parte de lo que significa la llamada que no es técnicamente emergencia en el 148, entonces el tiempo de respuesta va a ser más ágil, vamos a llegar más rápido y mejor y por otro lado también vamos a romper la maraña, siempre le planteo a cada uno de los responsables de cada una de las áreas de gobierno que tratemos de llevar a cada uno de los niveles de la administración pública el concepto que detrás de un papel que anda trajinando de una oficina a otra, hay un ciudadano, gente que tiene problemas, que necesita que se los solucionemos. Traten de imaginar el rostro, traten de imaginar ese problema.

A partir de ahora, a través del 148 va a llegar mucho más rápida la demanda ciudadana. Trabajemos para estar a la altura de las circunstancias porque el ciudadano debe exigir cada vez más eficiencia en la administración. No hay excusas, no hay formas en donde nosotros pretendamos establecer una zona de comfort en la administración pública, el que busque zona de comfort lo tiene que buscar en otro lado, no en la administración pública. 

Todos los derechos reservados