Inauguración junto a Rogelio Frigerio de la Escuela de Formación Técnica en Tartagal Diciembre 2016

Hemos generado en el transcurso de este tiempo una dinámica de trabajo muy pero muy interesante. Nosotros queremos hacer realidad ese postulado que plantea el presidente Macri y a quien le agradezco no solo en mi nombre, sino en nombre de todos los salteños, que podamos hacer realidad obras como esta, tratando de convertir realidades postulados en que cada uno de los argentinos, en nuestro caso, cada uno de los salteños pueda desarrollarse en el lugar en donde nació o en el lugar que eligió para vivir y a donde tiene a sus seres queridos. El gran desafío es ese: cómo nosotros agregamos valor en origen, cómo generamos condiciones para que la gente no tenga que migrar a distintos lugares, y ese es el gran desafío que llevamos adelante. Nosotros tenemos que encarar la lucha contra la pobreza en dos frentes claramente definidos. Luchamos en la lucha contra la pobreza estructural, para eso el Plan Hábitat, porque vamos a generar en el Chaco, en Victoria, en Banda Norte, en Banda Sur, en cada uno de los municipios condiciones para que la gente se pueda quedar y vivir con dignidad en nuestro Chaco. Ese es el gran desafío que va a ayudar a los vecinos, por cierto, de nuestro departamento Rivadavia y también del departamento San Martín. Vamos también a trabajar en esto que hoy estamos inaugurando, que es generar condiciones para la otra lucha contra la pobreza que es la pobreza por ingresos, que es aquella necesidad de generar la actividad económica con una presencia activa del Estado.

Hemos generado un paso hacia el federalismo, el más grande que se ha dado en un par de décadas en la Argentina. Desde principios de los `90 hasta ahora es la primera vez que un gobierno nacional firma convenios con las provincias para que las provincias tengan más recursos, no menos recursos. Esto hay que reconocerlo en cada uno de los rincones de la Argentina, sería una injusticia no hacerlo. 

Aparte de eso, aparte de esa mirada federal, entendemos la necesidad de luchar contra la pobreza en serio. Eso no necesita discursos grandilocuentes, no necesita rasgarse las vestiduras, hay que venir, caminar, estar con la gente y hacer las cosas que tenemos que hacer. 

La inauguración de esta obra que hace a la posibilidad de generar un desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo de una ciudad, de un pueblo que ha sido castigado. Evidentemente, algunas decisiones que pueden haber sido erradas en el pasado generaron mucha angustia y la idea de que no había futuro para muchas familias de esta parte del país y yo creo que en toda la Argentina hay posibilidades, y sobre todo con una tierra tan fértil y pródiga como la que tiene esta parte de la Argentina, así que, que esta Escuela de Oficios sirva para brindar un futuro y una esperanza de la posibilidad que tenemos todos los argentinos o que tenemos todos los argentinos de elegir donde queremos vivir, porque eso hace a nuestra libertad. 

Pero esta obra de hoy tiene un significado, como decía al principio, muy importante, porque tiene que ver con el futuro, con la posibilidad de formar a nuestros jóvenes y de que en este lugar que ha sido castigado en el pasado se abra un horizonte de esperanza y un horizonte de fe y que podamos brindar este fin de año por una Argentina que a todas luces se va a poner de pie, va a crecer, va a generar el empleo que necesitamos para disminuir la pobreza, vamos a consolidar esta baja a la inflación y vamos a poder, trabajando juntos, en equipo, como venimos haciéndolo con el gobernador en estos primeros doce meses de gestión, empezar a dar respuestas concretas a las necesidades de todos los argentinos. Muchísimas gracias. 


Todos los derechos reservados